Bibliografía recomendada


"Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista", por ANDREA CLELIA DAPÍA (ver )

El trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los contenidos, de las estrategias metodológicas, de los modos de evaluación (tema que reservamos para un futuro trabajo) y de un contexto determinado en el que se inscriben todos estos elementos. Asimismo, es referirse al concepto de enseñanza, aprendizaje, tipos de conocimiento, pensa-miento del profesor y motivación en el aprendizaje, entre otros.
Emprenderemos una deconstrucción de la didáctica, es decir, haremos un análisis crítico del modelo racionalista-tecnicista que ha predominado en el discurso pedagógico moderno. El propósito es deliberar acerca del estatuto deontológico (científico o no) de la didáctica en el contexto de las ciencias de la educación.
Seguidamente, reflexionaremos brevemente acerca del rol docente y del pensamiento del profesor. Cabe consignar que el docente se encuentra frente a nuevas demandas y concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas de conocimiento que se producen en una pluralidad de sujetos y una diversidad de contextos no es otra cosa que un imperativo educativo.Por lo expuesto y, a nuestro modo de ver, se debe dejar de lado la idea de aprendizaje como adquisición de destrezas e implementar nuevas propuestas educativas.