Bibliografía recomendada


EQUIDAD EDUCATIVA Y TEORÍAS DE LA JUSTICIA, por Antonio Bolivar (ver)


Plantearse la equidad en educación desde el punto de vista de la justicia requiere entrar en argumentaciones de filosofía moral y política, particularmente en las teorías de la justicia distributiva. Éstas aunque diversas y plurales, y con mayor apoyo y legitimidad unas que otras, pueden servir de base para evaluar su equidad o inequidad. No obstante, si bien todas las teorías coinciden en la igualdad, el asunto en que divergen se relaciona con la siguiente pregunta: ¿igualdad de qué?, según la conocida formulación de Sen (1995); o —en otros términos— qué debe entrar o no en la “igualdad de oportunidades” educativas, según sea relevante.


LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. REFLEXIONES Y PROPUESTAS ENTRE LAS TEORÍAS, LAS DEMANDAS Y LOS SLOGANS. Pior Mariano Narodowski (ver)


La cuestión de la inclusión es terreno fértil para que se superpongan diferentes discursos. Hablar de una “escuela para todos”, por ejemplo, remite tanto a conceptualizaciones y teorías acerca de cómo funciona el sistema social que distribuye educación, como a las demandas para que la escuela sea inclusiva y a los slogans de los discursos políticos en años electorales