PEDAGOGÍA freire.jpg


FORO



=NOVEDADES=

AVISO: EL MARTES 20/11 NO HAY CLASES EN EL PROFESORADO.

Parcial 2012, 2do. cuatrimestre: ver

http://glosarioeducativo.wikispaces.com/file/view/parcial+pedagogia+2012.doc/379466174/parcial%20pedagogia%202012.doc



Material




¡Bienvenidos a Pedagogía!

Las primeras dos o tres clases serán dedicadas a abrir diferentes discusiones a partir de las concepciones previas de los estudiantes acerca del hecho educativo. Serán clases de debate y apertura de problemas, y por eso es posible que en esos días se viva en el curso una sensación de cierta incertidumbre, desorientación o imprecisión sobre la dirección de la materia. Esto es positivo: el aprendizaje se caracteriza por partir de esa sensación. Creo que aprender no es - no puede ser - una experiencia de incorporación ordenada y “limpia” de respuestas ya elaboradas, sino que demanda una búsqueda emprendida desde las preguntas. Ya veremos al adentrarnos en los temas de la materia que está idea tan bella surge del pensamiento de pedagogos críticos como Freire, cuya obra estudiaremos y también trataremos de aplicar a la modalidad de trabajo. A partir de ese “desorden útil”, tomando la energía de esa curiosidad, iremos ordenando las ideas para llegar a descubrir que existen teorías que las formulan y las vuelven más claras y más poderosas. Ahí es donde entran los libros, que exponen y nos ayudan a profundizar en esas ideas.
Hay unos cuantos textos en este programa, pero por favor… ¡no se asusten! En esta materia leeremos y escribiremos todas las clases bajo distintas modalidades, porque es allí, en los textos, donde las ideas se ordenan y se profundizan. Pero no vamos a "tragar" textos, no vamos a padecer “bulimia informativa” ni a “infoxicarnos” con párrafos que debamos memorizar: vamos a leer y escribir siempre a partir de preguntas y de hipótesis genuinas y nuestras.
Por eso este curso no los invita a estudiar de memoria, sino acariciar la comprensión, la sensibilidad respecto del conocimiento. Memorizar y repetir para aprobar no funciona bajo esta modalidad. El que lo hace, no aprende, y tampoco aprueba la materia.
Esto no significa que no sea necesario invertir tiempo y esfuerzo: para apropiarse de una mirada pedagógica (que es lo que trataremos de hacer aquí) es preciso trabajar mucho, con rigor y responsabilidad. Pero la "fijación" de los conceptos en la memoria no es el objetivo de ese esfuerzo, sino su consecuencia más o menos inevitable. Empezar memorizando y seguir comprendiendo es poner todo al revés... En el plan opuesto a ése, en cambio, primero se abren preguntas, se las desarrolla y se las utiliza como guía para el ordenamiento de las ideas, luego se las complejiza con teoría y se las aplica a la comprensión de la realidad, y como consecuencia de todo este proceso se las incorpora, más que a la “memoria” a las propias estructuras de pensamiento. Dentro de algunas semanas espero que sean capaces de reconocer, por ejemplo, que esta idea está en el corazón de las pedagogías activas que dialogan con la psicología constructivista. Pero como ven, no estoy esperando a que lean los textos para decirles esto.
Por este motivo, la evaluación de esta materia será principalmente “a libro abierto”. No tiene el menor interés que sean capaces de decir “de memoria” qué dimensiones reconoce tal autor en el concepto de la autoridad docente, por ejemplo, pero es fundamental que puedan aplicar esas dimensiones a la comprensión de una situación concreta, o que éstas sirvan para construir un argumento, una opinión fundada acerca de temas sobre los que vale la pena ir más allá del sentido común. Al hacerlo, además, es muy probable que terminen recordando esas categorías sin necesitar buscarlas en el libro. ¿Y qué pasa si les va mal en el parcial? Lo miramos juntos otra vez, lo repreguntamos y lo seguimos trabajando hasta que les vaya bien. Tendrán muchas oportunidades de aprender, y la evaluación formal es parte de esas oportunidades. Pero la verdad es que aprender es algo desprolijo y desordenado, y la única garantía que podemos ofrecer es el compromiso de querer aprender. Que no es poco.
Si yo les dijera: "en este curso aprenderán los fundamentos de la escuela moderna", por ejemplo, les estaría - y me estaría - mintiendo. Lo que aprenderemos en este curso es algo que sólo empezaremos a saber cuando haya terminado. Lo que sí puedo decir es que, teniendo en cuenta algunos principios que para mi son importantes, y que para el Estado (que se expresa a través de los diseños curriculares) forman parte de lo que un maestro debe saber, y que para esta institución merecen ser enseñados, teniendo en cuenta todo eso, vamos a abrir el juego a una experiencia que, esperamos de todo corazón, nos enriquezca.
No se aprende sólo ni principalmente escuchando al profesor hablar, ni leyendo compulsivamente montañas de libros fotocopiados. Por eso voy a procurar proponerles algunos proyectos a lo largo de los próximos meses: armar una revista, ver películas, escuchar canciones, escribir sobre lo que vamos descubriendo, desarrollar un “chat manuscrito” sobre ideas pedagógicas... Y otras ideas que se nos vayan ocurriendo sobre la marcha. La ventaja de esta modalidad es que no tendrán que memorizar nada y que posiblemente lo mucho o poco que aprendan, lo aprenderán en serio. El precio: demanda más trabajo y compromiso que el que exige la modalidad de "alumno espectador", el que viene y sólo escucha, o hace que escucha, o “deja la cara” en la clase y se va... Este camino puede ser más divertido en apariencia, pero también es en algún sentido más difícil y doloroso.
Sin su activa intervención, este intento de experiencia de aprendizaje quedaría en ser un intento. Si no están del otro lado, no pasa nada. ¿Y porqué me arriesgo a eso? Porque sospecho que si no me arriesgo, ¡seguro que no pasa nada! De modo que, así las cosas, este no es el programa de la lista de cheques que les voy a firmar, sino el de la lista de preguntas que vamos a explorar juntos (otra idea freireana). Y pretendo tomarme esta idea peligrosamente en serio. En otras palabras: espero que me sigan en la iniciativa.
Algo más. En algún momento me será requerido que tome la responsabilidad de decidir quién aprueba la materia y quién no, y con qué calificación. Esta responsabilidad no la voy a asumir el último día: sabiendo que el último día llegará, pretendo ir obteniendo evidencias sobre los progresos de cada uno, que iré contando en mi diario de aula para asegurarme de tomar esa decisión con fundamentos y en forma justa. En el siguiente ítem explico más detenidamente el mecanismo.

Evaluación
La experiencia de aprendizaje se irá evaluando por medio de:
- un intercambio escrito individual clase a clase entre profesor y alumnos (“chat manuscrito”). A este intercambio, que es responsabilidad de cada estudiante sostener responsablemente, no se le asignará una calificación, pero su realización comprometida es condición imprescindible para promocionar la materia. No debe interrumpirse, ni perderse. ¿En qué consiste? En un diálogo individual con el profesor que sirve para profundizar uno o varios temas. Cada estudiante lo inicia con alguna pregunta o comentario, y sigue durante todo el cuatrimestre cambiando de manos cada semana. Las intervenciones serán breves pero bien pensadas.
- Las reseñas de clase que elaboran los estudiantes. En forma individual o en parejas, al menos una vez en el cuatrimestre, cada estudiante realizará la reseña de una clase. Como sabrá de antemano qué día le toca hacerlo, para esa clase habrá leído muy profundamente la bibliografía de referencia (si la hubiera) y tomará registro minucioso de todo lo que pase. La reseña puede ser escrita en un documento de Word, hablada (en un audio digital), en powerpoint, en video… o en el formato que a cada uno les resulte más cómodo, siempre y cuando sea comunicable.
- Los ejercicios de escritura y el debate en clase.
- un examen parcial individual, escrito y a libro abierto,
Como Pedagogía es una materia promocional, se puede aprobar sin examen final. En caso de no alcanzar la calificación para promocionar en el parcial, o haber incumplido alguno de los otros compromisos, el final es oral y se acuerda previamente la dinámica del mismo. Esencialmente, la idea del final es demostrar una apropiación del vocabulario y la forma de pensar propias de la Pedagogía.
¿Cómo se califica el parcial?
A continuación se ofrece una descripción de cada calificación posible.
Calificación
Descripción
2-3
Desaprobado. El texto no responde a las consignas, o lo hace con un nivel de elaboración muy pobre e incurriendo en errores conceptuales, imprecisiones o contradicciones notorias. Posee además errores formales importantes (ortografía, redacción, citas).
4
El texto responde a las consignas en forma escueta pero correcta. Incurre en algunos errores o imprecisiones pero da cuenta de los conceptos centrales.
5-6
El texto responde a las consignas con un nivel de profundidad, desarrollo y precisión aceptables, con algunos errores en cuestiones centrales y distintos señalamientos. Utiliza un lenguaje comprensible pero que necesita aún ajustarse al léxico propio de la profesión docente.
7
El texto responde todas las consignas en forma correcta, con algunas observaciones de aspectos de segundo orden. El desarrollo del texto denota dominio de los argumentos que hay detrás de los conceptos. No posee errores formales importantes (ortografía, redacción, citas).
8-9
El texto desarrolla todas las consignas evidenciando un alto nivel de dominio del sistema de ideas evaluado. Establece relaciones entre los distintos problemas tratados y es capaz de aplicar los conceptos al análisis de situaciones o casos. El vocabulario y los recursos argumentativos dan cuenta de un alto nivel de apropiación de los contenidos y la lógica de la materia.
10
El texto está confeccionado con un excelente nivel de elaboración que no deja dudas sobre el dominio de los contenidos. Utiliza además alguna bibliografía complementaria optativa. Si comete errores, es claramente porque se atreve a explorar hipótesis críticas o alternativas.
Asistencia
Con respecto a la asistencia, nos rigen las reglas institucionales. Es muy importante ESTAR en las clases, ya que toda oportunidad de aprender disminuye drásticamente, si uno se queda en su casa.
Bibliografía complementaria

Los textos de lectura común estarán disponibles para ustedes en la fotocopiadora y eventualmente en el blog de la materia; los que leeremos juntos en clase los recibirán impresos en el aula cada clase (haremos una colecta al comienzo y yo me encargaré de fotocopiar y traerlos impresos), y los de lectura ampliatoria optativa estarán aquí y/o en la sección lecturas recomendadas de la web del profesor:
https://sites.google.com/site/dbrailovsky/

Fuentes de investigación:
https://sites.google.com/site/tallerdetesisutdt/fuentes



(Archivo)
F / F/ F/ F
F