XXII ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EL HACER DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNA REFLEXIÓN AL INTERIOR DE LOS DISEÑOS METODOLÓGICOS
MÉTODOS DE VALIDACIÓN Y CRITERIOS DE DEMARCACIÓN

22 y 23 DE SETIEMBRE DE 2011 – CORDOBA – ARGENTINA
Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales.
Daniel Brailovsky, Ángela Menchón, Paula Stilman, Eloisa Moret, Julieta Tosso, Bernarda Osella.

(Estudio del Departamento de Investigación de UCES)
EJE: Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques hermenéuticos.
PALABRAS CLAVE: ESCRITURA – ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA - FORMACIÓN DOCENTE – ENFOQUES ETNOGRÁFICOS

Resumen
Las investigaciones sobre formación docente coinciden en reconocer a la escritura como un aspecto clave del nivel superior. Los estudios sobre alfabetización académica, micropolítica de la clase y sobre las relaciones entre escritura, evaluación formal y aprendizaje, además, dan cuenta de la necesaria reflexión sobre los aspectos subjetivos y experienciales de las prácticas de escritura formal en el marco de las carreras.
La investigación en la que se basa esta ponencia se propone analizar los distintos sentidos que adquieren las prácticas de escritura en la formación docente, desde la perspectiva de profesores y alumnos, en el contexto de las asignaturas. Se parte de concebir a la escritura como una práctica política y culturalmente atravesada y teñida por los rituales y valores de la gramática en este nivel de enseñanza.
Metodológicamente, se implementaron y analizaron en acción una serie de dispositivos de trabajo en el aula donde la escritura está siempre implicada de distintas maneras (distintos destinatarios, motivaciones, formatos, fines, diferentes modos de conectarse con la evaluación del curso). El seguimiento de estas actividades desde la doble óptica del profesor y el estudiante (el equipo de investigación está integrado por docentes y alumnos) y el análisis de episodios y textos identificados como significativos permite reconstruir los entretelones y estrategias suscitadas por “la experiencia de escribir” en las aulas de la formación.

Foro de discusión e ideas