El uso inteligente del portapapeles para la toma de citas textuales o referencias bibliográficas

Aunque existe un método abreviado de teclado para "Mostrar el Portapapeles" (CTRL+C, CTRL+C) creo que este es un tema particular que amerita tratamiento aparte.

Comencemos por decir qué es el portapapeles (o clipboard). Cuando copiamos un fragmento de texto para luego “pegarlo” en otro lugar del documento o en otro archivo, estamos habituados a hacerlo en forma inmediata e intercalada, esto es: copio y pego, copio y pego… etc. No pensamos en hacerlo de otro modo porque si “copiamos” por segunda vez consecutiva, la memoria de lo que había sido copiado antes, desaparece.

Existe una función de Word, a la que hice referencia al comienzo (“mostrar portapapeles”) que permite buscar lo que había sido copiado antes. Pero hay también varios programas que “amplían” esta memoria de corto plazo y permiten aprovechar mejor esta herramienta. Creo que, acorde al tono práctico de este bloque, lo mejor será mostrarlo.

Hace un tiempo hice un video a pedido de un alumno del curso “Búsquedas expertas para educadores” (del que algunos de ustedes formaron parte) en el que explicaba el uso del programa optimizador de portapapeles que más me gusta: el Clipboard Recorder. Los invito a conocerlo, descargarlo, instalarlo y utilizarlo.

¿Cómo conocerlo? – Por medio de este video.
¿Cómo descargarlo? – En este link.
¿Cómo instalarlo? – Sólo haciendo doble clic en el archivo que habrán descargado y siguiendo las instrucciones.
¿Cómo utilizarlo? – El video les dará una buena aproximación a las posibilidades del programa, pero seguro le encontrarán otras.