Bibliografía recomendada:


LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DESDE UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA E INTEGRADORA DE LA CIENCIA, por Jorge Ratto (ver )


"Tradicionalmente, las propuestas desarrolladas en los planes y programas de estudio, como también en los textos dedicados a la enseñanza de la ciencia en la escuela secundaria, participaron de una concepción de ciencia entendida, fundamentalmente, como producto. Así, los alumnos sólo memorizaban o trataban de comprender un conjunto de contenidos (hechos específicos de la ciencia: leyes, principio, teorías, generalizaciones) que se pretendía cada vez más amplio. Esto significa que la ciencia se enseñaba, con demasiada frecuencia, teniendo en cuenta sólo uno de sus aspectos que, aunque importante, no es el único..."

LA DISCRIMINACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA: LA HISTORIA Y LA MATEMÁTICA , por ELIZABETH MONDOLFI (ver )


"Al acercarnos a un libro de texto de Historia de primaria o secundaria nos percatamos, ya sin asombro, de una historia sin mujeres, de una historia exclusivamente masculina. Pero no sólo en las ciencias sociales la discriminación sexista tiene su caldo de cultivo. Los contenidos de la Matemática y las ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geología...), constituyen el mejor vehículo de transmisión de unos determinados valores y de un particular orden social, que imbuyen a los jóvenes la concepción androcéntrica del mundo. Este trabajo, realizado por Elizabeth Mondolfi, pretende develar la discriminación subyacente en los contenidos de la enseñanza, para así, incentivando a los maestros y maestras a la conciencia crítica, esperar desde la infancia por un mundo igualitario..."

Otros artículos


"El relato sobre la última dictadura militar (1976-1983) en los manuales de historia para la enseñanza media. La escuela y el legado histórico del horror", por María Alejandra Bianco <**ver**>

"La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión", por Inés Dussel <**ver**>

EDUCACION INTELECTUAL, MORAL Y FISICA (libro completo), por Herbert Spencer <**ver**>