coord.JPG

CURSO ONLINE ABIERTO Y GRATUITO


Enseñar a escribir con medios digitales.
La escritura en la formación.



Herramientas y criterios para enseñar escribiendo con ayuda de los
medios digitales


incribirse ahora haciendo clic aquí



Resumen de la propuesta del curso

Este curso se propone un recorrido práctico y analítico por algunos problemas centrales de la enseñanza en el nivel superior (universitario y formación docente) que se relacionan con la escritura.

Ante la recurrente preocupación de los profesores sobre las falencias de los estudiantes en ese terreno, se ofrecen criterios y herramientas que echan mano de los medios digitales para abrir el juego de las soluciones, las ideas alternativas y las nuevas tendencias de trabajo sobre el tema.

La escritura es aquí punto de partida y de llegada, y las computadoras son concebidas como un escenario que amplía y perfecciona el dispositivo de clase. El curso invita a la reflexión y ofrece recursos aplicables a problemas cotidianos de los profesores universitarios o de formación docente.

Profesor a cargo:
Dr. Daniel Brailovsky
Tutoras:
Lic. Alejandra Saguier y Lic. Claudia Gerstenhaber.
Fecha de inicio: 4 de octubre de 2010


INFORMES E INSCRIPCIÓN
http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas
coordenadas@utdt.edu

O incribirse ahora haciendo clic aquí

(Se le pedirá que abra una cuenta en Intercampus. Es una inscripción gratuita por medio de un formulario sencillo, similar al que se usa para abrir una cuenta de mail)


Objetivos del curso

® Reconocer y discutir problemas usuales en torno a la cuestión de la escritura en la formación y lugar de los medios digitales en ellos.
® Conocer y aprender a utilizar con criterios pedagógicos algunas herramientas digitales de apoyo a la escritura y de escritura colaborativa, útiles como accesorios para el dictado de una asignatura en el nivel superior.


Contenidos

Bloque 1 – Este bloque se propone reconocer y discutir problemas usuales en torno a la escritura en el nivel superior. Nos preguntaremos entonces: ¿Qué significado profundo y qué fundamento tiene la idea de que la escritura es parte integral del proceso de aprendizaje? Y ¿Qué significa que los problemas de escritura en la educación superior no son ni tienen exclusivo origen en falencias de los alumnos, sino que los docentes, las situaciones didácticas y las condiciones institucionales forman parte constitutiva de los mismos? En este bloque nos acompañará la Lic. Alejandra Saguier.

Bloque 2 – Este bloque se propone “ampliar la caja de herramientas” digitales. Nos ocuparemos de incursionar en el uso de programas que agilizan y optimizan las herramientas de escritura del Microsoft Word. Si el bloque anterior abrió discusiones alrededor de los problemas de escritura como asunto didáctico, pedagógico o psicológico, este segmento entra a la cuestión a partir de examinar herramientas prácticas del mundo informático.
Específicamente, aprenderemos acerca de:
- La elaboración escrita sobre un formato digital. Criterios y herramientas. La composición del texto académico en la pantalla.
- El uso de hipervínculos internos y atajos de teclado.
- El uso inteligente del portapapeles ampliado para la toma de citas textuales o referencias bibliográficas.
- Trabajo con pdf protegidos y libros digitales (Google Books, y otros). La conversión de formatos.
- Y otras herramientas.

Bloque 3 – En este bloque se propone reunir las discusiones y herramientas vertidas en los dos segmentos anteriores y discutir los términos de su “matrimonio”. Nos centraremos además en la cuestión del “copipasteo” como práctica de escritura habitual en el nivel superior acerca de la cual caben reflexiones pedagógicas interesantes. Si bien la asocxación entre “copipasteo” y “plagio” nos hace pensar que es en si mismo algo malo, propondremos pensar que es posible descubrir en su esencia una estrategia maravillosa. Lo malo es el plagio. Lo malo es perder la soberanía de autor sobre el texto. Lo malo es la falta de compromiso con el texto. Pero desde una concepción responsable de la escritura, los recursos informáticos que vimos en el bloque anterior pueden ser una oportunidad de enseñar a escribir mejor a nuestros estudiantes. Aquí discutiremos ideas y estrategias para lograrlo. Nos acompañará en este tramo la Lic. Claudia Gerstenhaber.

Bloque 4- En este bloque trabajaremos sobre la escritura colaborativa y sobre los dispositivos de escritura online que amplían el sentido de lo trabajado en las aulas. Blog de la materia, foro online, estrategias de escritura colectiva que echan mano de los medios digitales serán algunos de los asuntos a trabajar.


Evaluación

En cada bloque se ofrecerán ejercitaciones de aplicación de los temas tratados, que se discutirán en el foro de debate y para los cuales se ofrecerán guías de autoevaluación basadas en los problemas que vayan apareciendo.

Para obtener el certificado de aprobación del curso se deberá realizar, en la última semana, un breve escrito para el que existirán varias opciones, como el relato de una experiencia de aplicación de algunos de los dispositivos y recursos trabajados en el curso, una reflexión centrada en los temas discutidos o una bitácora, entre otras.