educared.JPG
Utilización del gestor de contenidos
Resumen de la reunión
20/05/2010

Al ingresar al sistema como administrador, se accede al mismo sitio que ve el usuario normal, con la diferencia de que aparecen añadidas pestañas adicionales. Las dos pestañas que utilizará el administrador para definir y subir contenido a su sitio son, respectivamente, “productos” y “contenidos”.


La pestaña de productos

Presenta toda la información del producto (proyecto) para que pueda ser identificado por el buscador del portal (u otros) y que así forme parte de la red de productos. La información de producto se carga una única vez y no vuelve a editarse si el proyecto no cambia su definición.

En la pestaña de producto se define, por ejemplo: Título, subtítulo, descripción, logo, icono, imágenes, status de publicación, formato de los formularios de registro para usuarios, entre otros.


La pestaña de contenidos

Contenido no es sinónimo de “página web”, ya que un mismo contenido puede formar parte de varias páginas. Las páginas se crean combinando distintos tipos de contenidos desde los portlets. Si existen fragmentos de textos y/o imágenes que aparecerán idénticos en varias páginas, entonces, es conveniente crear esos fragmentos en un “contenido” separado que luego pueda ser ubicado en varias páginas distintas.

Los “contenidos” son las piezas que luego servirán para armar la página, que resultará de la suma de estos contenidos y un menú de navegación que el sistema crea en forma automática reflejando la estructura creada por el administrador.

La pestaña de contenidos muestra la lista de contenidos del proyecto ordenados por fecha de creación, y permite crear contenidos nuevos. A cada contenido le es asignado automáticamente un número ID, que será preciso tener a mano en el momento de “llamar” ese contendido al crear una página. Por eso es conveniente usar ese mismo número como parte del nombre del contenido.

Al crear un contenido se le asigna un título, subtítulo, un nombre amigable y se lo inscribe en un sistema de categorías temáticas que le permitirán ser identificado luego en las búsquedas que realicen los usuarios.

Los enlaces que se desean incluir en el texto deben ser ingresadas manualmente utilizando el icono correspondiente sobre el fragmento seleccionado, ya que no se crean automáticamente.

La apariencia de los "contenidos" está definida por varias plantillas prediseñadas entre las que se puede elegir. Pero el botón “contenido de plantillas” permite dar carácter de título a una parte de texto eligiendo distintos tamaños para las fuentes. Es un recurso limitado pero permite otorgar alguna diferenciación de jerarquía al texto del contenido. Al aceptar cambios realizados de esta manera es importante dejar deshabilitada la opción de “reemplazar el contenido existente”, ya que de otro modo desaparecerá lo que estaba editado anteriormente. Si esto sucede, de todos modos, la acción se puede "deshacer".

Al finalizar la edición del contenido, se presiona el botón “Crear contenido” y aparece un texto de aviso: “el contenido (número ID) ha sido creado exitosamente”. Debe entonces volver a ingresarse a la edición del contenido y agregar al nombre amigable del mismo, ese número ID. Muchos cambios realizados por medio de este editor sólo serán visibles cuando el contenido esté publicado. Tener en cuenta que se debe chequear el estado (eligiendo en el correspondiente menú desplegable la opción "validado") y la publicación ( tildando la opción: "publicar").


Creación de páginas

La creación de páginas se realiza desde la URL amigable del producto en la que, al haber accedido como administrador, se verán herramientas de edición. En primea instancia, la única diferencia que el administrador notará será el enlace “personalizar” en la parte superior izquierda. Este enlace ofrece opciones: Añadir portlet, plantilla de página, administrar páginas y Ocultar/mostrar opciones.

Añadir portlet

Se debe seguir la ruta: Educared / contenido simplificado (tercer opción). Se puede presionar la opción “añadir” o bien desplazar el “contenido simplificado” a la ubicación de la plantilla que se desee. Una vez añadidos, los portlets se pueden cambiar de lugar desplazándolos con el mouse. En estas posiciones vacías se insertarán los contenidos creados con anticipación. Desde aquí se “llamará” al contenido.

Para hacerlo, se debe utilizar la opción “desplegar aquí” (o bien: icono de tres puntos + “preferencias”). Allí es posible buscar contenidos con un buscador o bien utilizar el número de ID de los contenidos que hemos creado para insertarlos. Aquí es donde resulta útil haber nombrado los contenidos con el número ID, ya que teniendo la lista de contenidos en una ventana aparte podemos copiar y pegar dicho número en el renglón de “identificador del contenido principal”. Después de hacer esto, el contenido se ubicará sobre el portlet en la posición de la página elegida.

La navegación de la página se diseña con un “portlet de navegación” que, por convención, se debería poner en el lateral izquierdo de la página. Para hacerlo, en la opción “añadir portlet” se elegirá la ruta “Gestión de contenidos / navigation”. Ya sobre el portlet, se accede a la configuración y por única vez se configuran datos que los administradores deben consultar con Coolmedia.

Plantilla de página

Puede utilizarse cualquiera de las prediseñadas, pero NO la denominada “freeform”. Al elegir una plantilla, en principio no se nota ningún cambio.

Administrar páginas

Esta vista ofrece un “árbol” de todo el sitio. Aquí se arma la estructura de páginas que conforman el sitio. Se puede crear una página y añadir las opciones de enlaces que se desplegarán desde esa página (subpáginas). Esto se reflejará en el menú de navegación.

Al ingresar a la página luego de su creación (poniendo su nombre a continuación de la barra final de la url o haciendo clic sobre el nombre de la página) es posible copiar la estructura de portlets de otra página para no tener que crearla nuevamente desde cero. El comando para hacerlo es “copiar página”. Si se van a hacer varias páginas iguales, entonces, se debe crear una y duplicarla varias veces para luego, desde allí, llamar contenidos a los portlets.


Comentarios adicionales

· Si hay recursos de edición que obstaculizan el desarrollo del proyecto, o si el administrador nota que hay aspectos mejorables, puede sugerir cambios en el gestor escribiendo un e-mail a Esteban (esteban@coolmedia.biz).
· El gestor puede funcionar mejor con el navegador Mozilla Firefox
· Es muy importante tener en cuenta que todo el contenido debe cumplir con las normas de accesibilidad AA. Esto significa que NO SE PUEDE utilizar ningún recurso de edición HTML que no esté incluido en las herramientas básicas de editor de contenidos. No se puede pegar desde Word ni desde la web, ni fabricar tablas o esquemas incrustando códigos.
· Si se sube un video, éste debe estar subtitulado y si se suben imágenes, deben estar etiquetadas con una breve descripción y si tienen un enlace éste debe ser exterior a la imagen.
· Al crear un enlace que se abrirá en una ventana nueva, debe agregarse, literalmente, la aclaración: “ver en pestaña nueva”.
· Carga de imágenes: tener en cuenta que las imágenes que son cargadas no pueden borrarse y que es conveniente cargarlas con el tamaño que tendrán en el sitio.
· En caso de utilizar texto copiado de Word o de la Web, éste debe pasar previamente por un bloc de notas (archivo .txt).
· Sobre el editor de contenidos funcionan los comandos de teclado habituales (CTRL+C para “copiar”, CTRL+Z para “deshacer”, etc.).
· Al trabajar con ventanas paralelas, es posible que si una de ellas permanece inactiva durante cierto tiempo, pueda cerrarse la sesión. Para no perder información, entonces, hay que guardar los cambios antes de interrumpir el trabajo, aunque sea en forma momentánea.

Apunte de Daniel Brailovsky de la reunión conducida por Esteban Fernandez (Coolmedia) - este es un borrador de trabajo, no un instructivo final.