Bibliografía Recomendada


"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo", por Edith Litwin (ver )



Varias lecturas relacionadas con: Perrenoud, Ph. : La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes, entre dos lógicas, Buenos Aires: Colihue, 2008

¿Hubo alguna vez en la historia de la escuela consenso acerca de la forma de evaluar? Este libro reconoce que la evaluación necesariamente "estimula las pasiones dado que estigmatiza la ignorancia de algunos para exaltar la excelencia de otros". Cuando se reviven los recuerdos escolares ciertos adultos asocian la evaluación a una experiencia gratificante y constructiva mientras que para otros evoca una serie de humillaciones
Tradicionalmente la evaluación en la escuela está asociada a la fabricación de jerarquías de excelencia. Los alumnos se comparan y luego se clasifican en virtud de una norma de excelencia abstractamente definida o encarnada en el docente y en los mejores alumnos. Muy a menudo se mezclan estas dos referencias con una que domina. Y en la elaboración de los estos referentes, mientras que ciertos profesores parten de exigencias preestablecidas, otros construyen su criterio a posteriori en función de la distribución de los resultados, aunque sin llegar a poner sistemáticamente la mejor nota posible al trabajo menos malo.
Para Perrenoud, toda acción pedagógica reposa sobre una parte intuitiva de evaluación formativa en el sentido de que hay inevitablemente un mínimo de regulación en función de los aprendizajes o al menos de los funcionamientos observables de los alumnos. Sin embargo, su crítica se centra en el hecho de que para que llegue a ser una práctica realmente nueva sería preciso que la evaluación formativa fuera la regla y se integre a un dispositivo de pedagogía diferenciada.
Es este carácter metódico, instrumentado y constante el que la aleja de las prácticas comunes. Por eso sería jugar con las palabras afirmar que todo docente realiza una evaluación formativa, al menos en el sentido pleno de la expresión.
La obra diagnostica que hay en los sistemas educativos un desfase importante entre el discurso modernista teñido de ciencias de la educación y nuevas pedagogías y las preocupaciones prioritarias de los docentes y responsables escolares. Son raros los que se oponen abiertamente a una pedagogía diferenciada o a una evaluación formativa, sin embargo, no adhieren a ellas son a condición de que se den "por añadidura" sin comprometer ninguna de las funciones tradicionales de la evaluación, sin tocar la estructura escolar o los hábitos de los padres y sin exigir otras calificaciones de los docentes.

Artículos relacionados:

¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos, por Philippe Perrenoud (**ver**)

La formación de los docentes en el siglo XXI, por Philippe Perrenoud (**ver** - archivo rtf)
CONCHA CARBAJO MARTÍNEZ: Reseña de Diez nuevas competencias para enseñar, de PERRENOUD, PH (**ver**)

Formar professores em contextos sociais em mudança: Prática reflexiva e participação crítica, por Philippe Perrenoud (**ver**)

SABERES DE REFERENCIA, SABERES PRACTICOS EN LA FORMACION DE LOS ENSEÑANTES: UNA OPOSICION DISCUTIBLE. Por Phillippe Perrenoud (**ver**) (documento .doc)

Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores, por ANA MARÍA PÉREZ RUBIO (**ver**)

La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable, por Paula Carlino (ver) - http://glosarioeducativo.wikispaces.com/file/detail/carlino+eval+deseable.pdf


Descargar presentación "La evaluación en el Nivel Inicial", Córdoba, mayo de 2011. (descargar)
Descargar consigna de evaluación aquí (otro link al mismo archivo aquí)



Descargar material utilizado en Congreso Pedagógico de Morteros, Córdoba, Septiembre de 2011 (ver)
Descargar material elaborado por docentes en los talleres en Congreso Pedagógico de Morteros, Córdoba, Septiembre de 2011(ver)
Descargar material utilizado en Encuentro en UNSE, 6/10/11 (ver)