Ejemplos de preguntas de parcial (a libro abierto)


Consigna

De las diez que se te ofrecen como opciones, responde sólo cuatro preguntas, considerando las siguientes reglas:
• No respondas dos preguntas del mismo eje temático, sino una sola de cada eje.
• No transcribas literalmente de los libros. Podés expresar con tus palabras ideas de la bibliografía que sean pertinentes para apoyar tu análisis, pero NO copiar. Una respuesta elaborada en base a textos transcriptos será ANULADA.
• Elabora tu respuesta en forma de texto. Presentando el tema y desarrollándolo. Podés armar un borrador esquemático en una hoja aparte antes de escribir, pero en el examen a entregar debe haber un texto claro y conciso. Empeza diciendo de qué vas a hablar, y desarrolla luego el tema atravesando los elementos que lo componen, etc. pero NO elabores tu respuesta de una manera diferente a un texto (por ej. punteos sueltos, esquemas, etc.).

Ejemplos de preguntas:


  • Basándote en la concepción de Giddens acerca de la tradición, elabora un argumento alrededor del sentido que adquieren en la escuela los juegos llamados "tradicionales".

  • Desarrolla a partir de la siguiente cita de Le Breton, considerando cómo puede aplicarse esta forma de entender el cuerpo a la comprensión del juego. La cita es: "El cuerpo, moldeado por el contexto social y cultural en el que se sumege el actor, es ese [vehiculo] por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo" (Le Breton, D.: La sociología del cuerpo, Buens Aires: Nueva Visión, 2002)

  • ¿Qué parecidos y diferencias pueden reconocerse en el análisis del juego y el análisis de la cultura?

....