Algunos comentarios y lecturas a partir del seminario e Didáctica del Tango

EAT - Prof. Daniel Brailovsky


Lecturas

Texto de Fenstermacher ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA (ver)
Texto de Brailovsky HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE... (ver)

Para discutir

ENTRAR AL FORO DE DEBATE
(La contraseña es: tango)

Comentarios. Diez ideas.

  1. Existe un amplio rango de situaciones en las clases, que se perciben como problemáticas y que merecen ser conceptualizadas, esto es, entendidas desde un sistema teórico que les de sentido de conjunto.

  1. Enseñar no es sólo “transmitir”

  1. Para enseñar, hace falta “ocupar el lugar del saber”, asimétrico y de autoridad pedagógica.

  1. Los procesos mediante los que un sujeto aprende son, hasta cierto punto, generalizables y previsibles. Conocerlos es, casi siempre, una ventaja.

  1. Al trabajar en grupos, se asume siempre una determinada dinámica grupal. Elegirla y perfeccionarla es, en alguna medida, mejor que dejarlo librado a la intuición.

  1. Es preciso y conveniente anticipar un proceso: planificar las clases y los segmentos de cada clase. Para esto existen instrumentos.

  1. Los problemas que se nos presentan son diversos y van cambiando, pero siempre se pueden identificar algunos problemas habituales y tener algunas certezas provisorias acerca de cómo proceder ante ellos. Por ejemplo: las diferencias entre cantidad de varones y cantidad de mujeres en la clase, las diferencias de nivel, el idioma, el alumno “competitivo”, el alumno “frustrado”, el alumno que cree que “ya le sale todo”, etc.

  1. Es valioso preguntarse ¿qué tipo de profesor soy? ¿Parecido a quién, diferente de quién, con qué cualidades y convicciones? Más allá de lo que se pueda (o no) responder a esas preguntas, el valor reside en la posibilidad de formularlas.

  1. Al trabajar en pareja pedagógica, se asume siempre una determinada dinámica. Nuevamente, elegirla y perfeccionarla es, en alguna medida, mejor que dejarlo librado a la intuición.

  1. Es importante considerar la diferencia entre los tiempos del concepto y los tiempos del cuerpo. Los contenidos del baile pueden entenderse bien y que “no salgan”, o pueden “salir” sin que el alumno comprenda cómo es que eso sucede.