El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza El uso de internet como herramienta de apoyo a la labor docente. Criterios de selección de juegos multimedia para el nivel inicial Prof. Daniel Brailovsky


FORO DE DEBATE

unidad didactica

Finalidad del curso

Las nuevas tecnologías constituyen un hito fundamental para entender la educación actual. Aún cuando ya ha pasado la etapa de encantamiento romántico en que afirmábamos que la aparición de nuevas tecnologías dejaba atónita e inmóvil a la escuela, incapaz de “adecuarse” a los nuevos tiempos. Hoy por hoy, el debate que se asume con compromiso en los diversos foros educativos en materia de Nuevas Tecnologías, se centra en el modo en que éstas pueden ser capitalizadas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

Este taller se propone analizar algunos recursos que proveen las nuevas tecnologías, y específicamente las computadoras, desde la perspectiva de la enseñanza en el Nivel Inicial.


Objetivos

- Abrir algunas discusiones esenciales acerca de la pertinencia del uso de las TICs en las prácticas de enseñanza del Nivel Inicial.
- Explorar y ensayar algunas hipótesis prácticas de implementación de actividades de enseñanza en las que las computadoras son utilizadas como medio o recurso.


Bibliografía general
Comenzada la cursada, se destacarán los textos más relevantes a los efectos de trazar un plan mínimo indispensable de lectura. Se dejan asimismo espacios para agregar bibliografía sugerida por los estudiantes en cada unidad.

Contenidos

Clase 1:

Las nuevas tecnologías, análisis del fenómeno desde una perspectiva socio-histórica-cultural en función de las implicancias para la educación inicial, a partir de las preguntas: ¿qué potencialidades educativas presentan las computadoras para el NI? ¿Qué aspectos de la vida cotidiana en el jardín se ven interpelados a partir de la posibilidad de su inclusión? ¿Qué discursos, expectativas y prejuicios aparecen al pensar el cruce Nuevas TICs – infancia? ¿Cómo se expresan en el NI?

Bibliografía de referencia

Burbules, N. y Callister, T: Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires: Granica, 2001

Buckingham, D.: Crecer en la era de los medios electrónicos, tras la muerte de la infancia, Madrid, Morata, 2002

Clase 2:

Software didáctico y software con potencialidades para su uso educativo. Análisis de programas de ambos tipos y construcción de criterios de selección y evaluación de software educativo.

Bibliografía de referencia

Material de trabajo elaborado por el profesor.

Sitios web
**Buscar fotos** /**buscar videos** / buscar
JUEGOS / **Discovery Kids**
juegos de laberinto, letras, caras y perro
**AVIONCITO**
Pescetti / La Gallinita / ¡Portate bien! / dibujar

- creación de blog de la sala

Clase 3:

Planificación de actividades utilizando computadoras. Formas de organizar la actividad, dispositivos de trabajo y problemas didácticos usuales.
Juegos “reales” y juegos “digitales”: análisis del estudio “Juegos de Tierra, juegos de luz” (análisis comparativo de juegos análogos desarrollados con alumnos de NI).

En este encuentro se ofrecerá una consigna de elaboración para la evaluación del taller.

Bibliografía de referencia

Brailovsky, Daniel, Ernesto Rocklaw, Paola Castro y Magdalena Garamendy: “Juegos de tierra, juegos de luz”, Informe de la experiencia con ese nombre del taller Recursos Informáticos y Juego, ISPEI Eccleston, 2008

Clase 4:

Presentación de los proyectos de trabajo basados en los criterios trabajados, por parte de los estudiantes. Discusión y elaboración de un informe colectivo con conclusiones y recomendaciones.


Modalidad de trabajo en el aula

Los encuentros demandarán el uso de computadoras, preferentemente conectadas a Internet, y según la cantidad de estudiantes, un cañón para proyectar la pantalla. La modalidad de trabajo se sigue de la descripción de cada encuentro, y adoptará la modalidad de un taller: espacio de producción, debate y elaboración.


Evaluación

El taller se evalúa con la producción que se consignará en la tercera clase. La misma consistirá en la elaboración de un proyecto áulico donde las computadoras sean utilizadas conforme a criterios trabajados en este taller.


Blog de la materia

http://glosarioeducativo.wikispaces.com/tics