freire.jpg

Dos videos para pensar y debatir acerca de lo que produce la educación escolar. Apasionados discursos que tienen postulados completamente opuestos, pero que comparten una misma utopía....
skinner.jpg



Dos ideales, una única pasión

B.F. Skinner fué uno de los psicólogos más destacados del siglo XX. En el ámbito de la educación es conocido como el inventor de la "máquina de enseñar". Todos la hemos escuchado nombrar y nos surge inmediatamente - casi como un reflejo ideológico constructivista - la necesidad de oponernos a semejante aparato. ¿Una máquina que enseña? ¿Un artefacto en vez del maestro? Pero démosle hoy una oportunidad al propio Skinner de contarnos en qué consiste y sobre qué fundamentos se pensó su máquina de enseñar (ver).

Otro referente muy importante de la educación del siglo XX fué Paulo Freire. Casi se diría que fueron polos opuestos, tanto en lo ideológico y pedagógico como en sus métodos. Pero también, aunque parezca extraño, comparten muchas cosas. Escuchemos de boca del propio pedagogo algo acerca de su comprensión del acto de enseñar y de aprender (ver)

Los invitamos a dejar sus impresiones en el FORO DE DEBATE


Ver también...

Una biografía de Skinner
Una biografía de Freire